Encoders

dynapar

 

Encoders de uso ligero

ENCODERNormalmente referidos como de uso Comercial se utlizan en aparatos automatizados  de oficina, equipo médico, motores fraccionarios y donde se requiera un equipo compacto. Aun así son fabricados con algunas características industriales para asegurar su buen funcionamiento como carcasa metálica, sellos tipo o-ring y rodamientos de precisión.

Este tipo de Encoders compactos provee prestaciones amplias para aplicaciones donde el control de la velocidad y de giro del motor es necesario y el ambiente no es muy demandante y limpio. Estos Encoders puede usar una cuadratura en dos canales para control, por ejemplo, del sentido en el giro del motor. Además también cuenta la opción de solicitar  el canal Z lo que complementa la funcionalidad de este equipo.

Los encoders Dynapar se caracterizan por ajustarse a la necesidad de las aplicaciones del cliente por lo que la relación en costo y tecnología está siempre equilibrada a la necesidad de la aplicación siendo una marca de prestigio por excelencia.

En la línea de encoders Dynapar tenemos 3 diferentes dispositivos de retroalimentación para usarlos en el motor de nuestra aplicación;

Encoders Absolutos:

ENCODER ABSOLUTOSSon usados típicamente en robótica, equipo médico, maquinas CNC donde las aplicaciones requieren medicion de la posición absoluta en todo el tiempo ya que son aplicaciones que requieren de alta precisión. Pueden ser de vuelta sencilla o múltiples vueltas, disponibles en diversos fieldbuses de comunicación como device net, profibus, etc.

Cada encoder rotativo absoluto es usado para determinar la velocidad o posición de algo, la diferencia es en cómo el encoder determina ese movimiento. El cómo define el trabajo del encoder en su aplicación.

Los encoders absolutos trabajan en situaciones donde la precisión de la velocidad y la posición a la tolerancia a fallas y la operatividad importa más que la simplicidad del sistema.

Un encoder rotatorio absoluto determina su posicion usando un punto de referencia estático. El método es ligeramente diferente dependiendo sobre dónde el encoder rotativo absoluto es óptico o magnético, pero el principio es el mismo. Hay dos discos, ambos con rines concéntricos y con marcadores de offset. Un disco es fijo al eje central y el otro se mueve libremente. Como el disco gira, los marcadores cambian posición a lo largo sobre el disco fijo; cada configuración a lo largo del disco del encoder rotativo absoluto representa un código binario único, observando este código dentro del encoder rotativo absoluto determina la posición absoluta del objeto.

Para encoders absolutos ópticos es una apertura que deja pasar luz, para encoders absolutos magnéticos los marcadores son formación de sensores magnéticos que pasan sobre el magneto y detectan la posición de los polos magnéticos.

Encoders Incrementales:

ENCODERS CXCpueden ser usados para retroalimentación de la posición y la velocidad del motor. Específicamente usados en aplicaciones de corte a la medida, en grúas o montacargas y en aplicaciones de vehículos pesados. Este tipo de Encoders compactos provee prestaciones amplias para aplicaciones donde el control de la velocidad y de giro del motor es necesario y el ambiente no es muy demandante.

Los encoders incrementales proveen excelente retroalimentación de velocidad y distancia y por lo tanto pocos sensores son involucrados, los sistemas son sencillos y no costosos. Sin embargo los encoders incrementales son susceptibles a factores ambientales como la vibración (a veces es mitigado con mejoramiento de la tecnología de sensado), y éstos pueden perder resolución a altas velocidades debido a limitaciones en la frecuencia de salida.

Los encoders incrementales también estan limitados al solo proveer información de cambio, así que el encoder requiere un dispositivo de referencia para calcular el movimiento.

Resolvers:

ENVOLVERSe usan en aplicaciones de ambiente muy demandantes, donde puede haber altas temperaturas, vibración y golpeo en equipo. Se usan en aplicaciones aeroespaciales, militares, maquinaria pesada y en ambientes radio activos. Son precursores electromecánicos de los encoders, basados en una tecnología que remonta a la Segunda Guerra Mundial. Una corriente eléctrica crea un campo magnético a lo largo de un embobinado central.

Hay dos embobinados que están situados perpendicularmente, un devanado es fijo en el lugar, y el otro se mueve a como se mueve el objeto. El cambio en la fuerza y localización de los dos campos magnéticos interconectados permiten al resolver determinar el movimiento del objeto.

La simplicidad del diseño del resolver hacen a éste confiable en condiciones extremas desde frío y calor, o en altas radiaciones de exposición a pesar de la interferencia mecánica de la vibración y el golpeo; sin embargo no hay que olvidar la naturaleza del resolver de trabajar en diseños y aplicaciones complejos, ya que no produce información lo suficientemente precisa a comparación de un encoder absoluto.

Los resolvers solo dan dato análogo de salida, el cual requiere electrónica especializada para conectarse con éste.

Dynapar ACSS

En ambas líneas Dynapar y su filial North Star contamos con el refaccionamiento y los accesorios que pudiese necesitar para su operación. Siempre con la intención de que usted tenga lo necesario para evitar pérdidas de tiempo en su proceso, Dynapar cuanta con las piezas necesarias para adaptar y dar el correcto mantenimiento e instalación a sus equipos.

La manera de ordenar es muy sencilla, primero  se verifica el conteo de pulsos utilizados en su aplicación. Para encontrar este dato puede referirse a las PPR listados en el dispositivo. Después encuentre la resolución de su Encoder y elija el código entre el B, C, D o E. Finalmente escoja su resolución base en la tabla del manual para que le indique la rueda correcta para su dispositivo.

La línea Dynapar también maneja los periféricos del Encoder como sus conectores, el cable para la señales de salida y alimentación o ambos ya integrados en cables listos para instalar en medidas estándar que podrá solicitar con nosotros directamente.

Otros dispositivos muy importantes son los accesorios de montaje para los encoders Dynapar y North Star. Siempre habrá variantes  en nuestras aplicaciones por lo que los accesorios pueden siempre ser la solución a estos cambios o adaptase a las necesidades de lo que se requiere.

Un ejemplo son los coples flexibles para la flecha del Encoder y el motor los cuales prevendrán el daño, o degaste de nuestro dispositivo por mala alineación, vibración, efectos térmicos o eléctricos desplazamientos, y cualquier movimiento que implique una desalineación de flechas.

Los accesorios de montaje nos dan el beneficio de hacer nuestras aplicaciones plug and play, esto ya que con los montajes pre ajustados a la dimensión de nuestros dispositivos, disponemos de una plataforma adecuada para el trabajo de nuestra aplicación y aseguramos el no dañar nuestro Encoder o resolver.